Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

28S Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro

 

El Instituto de las Mujeres reivindica el acceso universal y la garantía de los derechos sexuales y reproductivos en Europa

 

  • En el marco de la Coferencia de Alto nivel celebrada con motivo de la Presidencia española del Consejo de la UE.
  • Con la participación de la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero.
  • 14 países responsables de las políticas de igualdad de género y de salud y derechos sexuales y reproductivos en la UE firman una declaración conjunta.
  • Recoge las demandas de más de 100 organizaciones que a nivel mundial se dirigen a los Estados miembros.

 

28 de septiembre de 2023. El Instituto de las Mujeres ha celebrado hoy una Conferencia de Alto Nivel conmemorando elDía de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

 

El acto ha tenido lugar en el edificio de las Cortes de Aragón, Palacio de la Aljafería. 14 países de la UE, responsables de las políticas de igualdad de género y de salud y derechos sexuales y reproductivos, y 138 organizaciones civiles de ámbito internacional en la UE, firman una declaración conjunta, promovida por el ministerio de Igualdad. Además de España, la declaración la firman Alemania, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Suecia, a la espera de que se sumen más miembros de la UE.

 

La finalidad de la misma es garantizar el acceso universal a la salud sexual y los derechos sexuales y reproductivos como parte inherente de la igualdad de género y del derecho a la salud. La participación de hombres y niños, como aliados estratégicos, es clave para prevenir la violencia sexual y de género.

 

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, en el acto de bienvenida ha destacado que “en España, aprobamos este año, en esta legislatura, una importante reforma de la ley sexual y reproductiva y la interrupción voluntaria del embarazo. Esta norma afirma ya, en nuestra legislación, los principales acuerdos alcanzados en esta declaración: educación sexual en todas las etapas educativas y a lo largo de la vida, educación menstrual, acceso al aborto en el sistema público de salud y cerca del domicilio de las mujeres, para todas las mujeres mayores de 16 años, una baja médica por menstruaciones dolorosas o el impulso al acceso de anticonceptivos y a productos de salud menstrual.

 

Montero celebra que tenga lugar hoy este acto para reafirmar el compromiso con una Europa feminista que se ocupa, con urgencia, de garantizar todos los derechos para todas las mujeres que son más de la mitad de la población.

 

Por su parte, en la bienvenida a la sociedad civil, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha recalcado que “los pasos que hemos conseguido han sido siempre gracias al empuje de muchísimas mujeres que, en el mundo y también en Europa, han conseguido que hoy el aborto sea un derecho”. Ha recordado, además, que el aborto es un derecho fundamental, un derecho humano y clave que abre otros derechos en nuestro país y en todos los países. “Es un derecho que nos permite garantizar, en primer lugar, el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos, sobre nuestra autonomía. Es un derecho que habla de la libertad que tenemos que tener como mujeres. Y, desde luego, es un derecho que solamente se puede conseguir con el empuje del movimiento feminista con el compromiso de los poderes públicos”.

 

En la primera mesa “Aborto y salud sexual y reproductiva”, testimonios como el de Elena Gorolová y Sri Kumar Vishwanathan, miembros de la organización checa Vzájemné souzití, Vanessa Mendoza Cortés, Presidenta de la organización Stop Violències, Agata Iwona Szipulska, experta destacada en Violencia de Género en el EIGE o Neil Datta, Director Ejecutivo del Foro Parlamentario Europeo para los Derechos Sexuales y Reproductivos, han presentado diferentes perpectivas sobre la situación actual del control de las mujeres y niñas sobre sus propios cuerpos.

 

La directora del Instituto de las Mujeres, Ana Varela, ha sido la encargada de moderar la segunda mesa “Nuevos derechos sexuales y educación sexual”, con la participación de personas expertas como la jurista e investigadora feminista Adilia de las Mercedes; Raquel Hurtado, Subdirectora de SEDRA-Federación Española de Planificacón Familiar; Keina Yoshida, asesora legal en el Centro de Derechos Reproductivos y Felipe Hurtado, miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Mundial para la Salud Sexual. La educación e información sexual integral, dirigida a todas las fases de la vida y todos los niveles de educación obligatoria, es esencial para el desarrollo humano pleno, especialmente de mujeres y niñas.

El 28 de septiembre

 

Este Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro es una fecha convocada por el movimiento feminista con el fin de reivindicar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y la obligación de los Estados a preservar su salud, a través de su legalización, evitando las numerosas muertes de mujeres que se producen aún hoy en el mundo a causa de la práctica de abortos clandestinos, sobre todo, en los países más pobres y en los colectivos más desfavorecidos.

 

Surgió en Argentina en 1990, en el ámbito del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, y después se extendió por todo el planeta. Desde entonces, esta efeméride, es celebrada por asociaciones feministas a nivel internacional que apoyan esta causa a través de campañas, charlas y seminarios.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva